En este artículo encontrarás

La Virgen del Jilguero es una obra del genio Rafael, Raffaello Sanzio, en sus primeros años en Florencia. Entonces, un Rafael que ya empezaba a llamar la atención de toda la ciudad, todavía alternaba trabajos en Florencia y en su Urbino natal.

Esta pintura, La Virgen del Jilguero, fue un encargo de Lorenzo Nasi como regalo a su futura esposa Sandra di Matteo Canigiani. Rafael la realizó en el 1506 y se mantuvo en el palacio de los Nasi incluso después de la muerte de Lorenzo como uno de los bienes más preciados de la familia.

Unos 40 años después, el palacio de derrumbó y la pintura sufrió grandes daños. El hijo de Lorenzo buscó a los mejores hombres para restaurarla. Hoy se conserva en la Galería Uffizi, en Florencia.

Rafael y el Renacimiento en Florencia

Rafael es uno de los grandes artistas que ha dejado la historia. En aquella Florencia renacentista, Rafael pudo no sólo potenciar y mostrar su talento sino también aprender de los mejores. Otros genios como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, entre muchos otros, se encontraban en Florencia trabajando y haciéndola el centro de la cultura en el mundo.

Con su infinito talento y tan grandes influencias, Rafael llevó su estilo propio hacia niveles jamás vistos.

La Virgen del Jilguero es una muestra de ello. Del talento y la inteligencia de Rafael de inspirarse en los genios que lo rodeaban.

Virgen del Jilguero, fuente de sabiduría

La pintura está protagonizada por un grupo de tres figuras. La Virgen, sentada, ocupa la parte más superior. A sus pies, de pie y a cada lado de la Virgen, aparecen dos niños. A la derecha, el niño Jesús y, a la izquierda, San Juan también niño.

Al fondo de la escena, que ocurre en la naturaleza, posiblemente en un jardín, se vislumbra una ciudad. Puede que Florencia, pues parece apreciarse la cúpula de Brunelleschi.

La Virgen atiende a los niños, apartando un momento la vista de su lectura. Pues sostiene un libro abierto en su mano izquierda mientras con la derecha rodea delicadamente a San Juan. Rafael nos sugiere una Virgen fuente de la sabiduría, simbolizada por su postura sedente y el libro que lee.

Sutilmente, la Virgen del Jilguero nos representa movimiento, nos hace sentir ese momento de concentración de la Virgen leyendo y atendiendo a los niños. Justo cuando estos llaman su atención e interrumpe su lectura.

virgen del jilguero

Un triángulo perfecto y el mensaje del jilguero

Pese al movimiento suave de los personajes, la técnica de Rafael en la Virgen del Jilguero es de una maestría arrolladora. Los tres personajes entre sí forman una figura triangular perfectamente regular. Sus picos los marcan el pie de San Juan, la cabeza de la Virgen y su pie izquierdo, ligeramente más alejado que el de Jesús.

La interacción de las miradas también es triangular, aumentando el movimiento y la simetría de la obra. La Virgen mira hacia abajo, a San Juan, que a su vez mira a Jesús y éste le devuelve la mirada.

San Juan sostiene con sus dos palmas hacia arriba un jilguero que le ofrece al niño Jesús. Jesús lo acaricia, inocente y cuidadoso.

El jilguero es un símbolo de la muerte cruel. Alrededor de su pico sus plumas tienen un color rojizo. Representa la muerte que Jesús sufrirá en la cruz en el futuro.

Giorgio Vasari y la Virgen del Jilguero

Giorgio Vasari fue también un personaje muy importante en el Renacimiento. En Florencia nos dejó grandes obras. Una de ellas sobre el Ponte Vecchio, el famoso Corredor Vasariano.

Pero no sólo influyó como artista. Vasari nos dejó un importantísimo legado gracias a su trabajo como historiador de aquella época, contándonos la vida de los grandes artistas de Florencia.

Gracias a él sabemos muchos detalles sobre la creación y ‘’vida’’ de la Virgen del Jilguero de Rafael. En sus relatos nos cuenta como en 1547 el palacio Nasi, donde estaba la obra, cae destruida por un derrumbe en la colina vecina. Battisti, hijo de Lorenzo, quien encargó la pintura a Rafael, se preocupó especialmente por la obra en detrimento del resto de objetos y obras de arte.

La encontraron rota en 17 piezas diferentes. Battisti la hizo restaurar lo mejor posible. Está comprobado como la esquina inferior izquierda tuvo que ser añadida de nuevo desde cero o, como un rectángulo la pierna izquierda de Jesús tuvo que ser añadido de igual forma.

Cómo visitar la Virgen del Jilguero de Rafael

La obra se conserva en la Galería Uffizi, uno de los museos más prestigiosos del mundo, ubicado en Florencia.

Para visitar el museo, los horarios son los siguientes:

De miércoles a viernes: 14:00 – 18:30.

Sábado y domingo: 09:00 – 18:30.

El precio de la entrada es de 20€, 2€ para los ciudadanos europeos entre los 18-25 años y gratis para los menores de edad.

La mejor opción para visitar la Virgen del Jilguero de Rafael es hacerlo en un tour por la Galería Uffizi, disfrutando de todas las obras maestras del museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *