Santa Catalina de Alejandría es una pintura, obra de Artemisia Gentileschi, conservada en la Galería Uffizi de Florencia. La pintura de Gentileschi aporta al museo la presencia de una de las grandes artistas del Barroco con su estilo agresivo y fuerte, tan inspirado en Caravaggio. Finalizada alrededor del 1615, esta obra es una de las más destacadas en la carrera de la célebre pintora. Representa a Santa Catarina de Alejandría como mártir del cristianismo, resistiéndose a la muerte a negar su fe. Resistiendo torturas a manos de los romanos.
Puede que el rostro de la santa sea un autorretrato de Gentileschi que, por cierto, no acostumbraba a representar a figuras de santas. Una magnífica excepción que nos regala una obra maestra más de la que disfrutar en los Uffizi.
Oscuridad, brillo y resistencia
En ‘Santa Catalina de Alejandría’ Gentileschi nos presenta a una santa sobre un fondo negro, oscuro, muy típico de Caravaggio, su gran referente. Curiosamente, al lado de esta pintura se encuentra la Medusa de Caravaggio. La elección y la realización de la contraluz es sencillamente magistral.
Santa Catalina apoya su mano sobre una rueda dentada. La cual era un instrumento de tortura muy utilizado por los romanos. Con la mano apoyada en la rueda, se muestra la resistencia de Santa Catalina a la tortura, su ineficacia con ella y la resistencia de su fe ante cualquier daño físico.
Con su otra mano, la santa sostiene una hoja de palma, símbolo del martirio.
Catalina está coronada, mirando hacia el cielo con gran tranquilidad y serenidad. Superior a los sufrimientos a los que es cometida.
Artemisia muestra así la grandeza, inteligencia y poderío de una figura femenina tan importante en el cristianismo. Una mujer que se enfrentó al juicio de los romanos contra su fe, resistió sus torturas y se mantuvo firme y elocuente en todo momento. Gentileschi engrandecía también de esta manera en el Barroco a una mujer como referente cristiano.
Santa Catalina de Alejandría, autorretrato
Durante la carrera de Gentileschi, primera mujer es ser aceptada por la Academia de Artes de Florencia, la misma pintora se representaba en los rostros de las protagonistas de sus obras. En otras, utilizaba modelos femeninas de la vida cotidiana. Alguna vecina, amigas, trabajadoras de su barrio… Así, como Caravaggio, pasaba a la gente de a pie el protagonismo de la historia y del arte.
En este caso, se cree que Artemisia realiza un autorretrato mostrándose como Santa Catalina de Alejandría. Quizás representando su fe inquebrantable en el arte pese a la infinidad de obstáculos que un mundo patriarcal le establecía para desarrollar su pasión.
Dos pinturas casi idénticas
Curiosamente, la artista pintó dos obras casi idénticas. Sobre el mismo tema pero cambiando algunos puntos. La otra pintura se encuentra en la National Gallery de Londres, museo que la adquirió no hace mucho.
En esta otra versión la escena es más iluminada, podemos distinguir más detalles de la rueda dentada y el juego de luces no es tan elaborado. Esta Santa Catalina está coronada aunque viste un turbante que tapa parte de la corona. Además, la protagonista mira directamente al espectador.
Gracias a un reciente descubrimiento, hemos podido entender mejor por qué Gentileschi realizó estas dos obras. En la pintura de los Uffizi, mediante rayos X se ha descubierto que debajo de la pintura actual Gentileschi había esbozado otra diferente. Otra que coincide con la conservada en Londres.
Por tanto, es muy posible que Artemisia estuviese contenta con ambas versiones y le doliese tanto decidir que, al acabar esta, decidió realizar una nueva sobre su idea original. La que cubrió con una posterior versión que fue desarrollando durante el proceso.
Cómo visitar Santa Catalina de Alejandría de Gentileschi
La obra, se conserva en la Galería Uffizi, uno de los museos más prestigiosos del mundo, ubicado en Florencia. En el cual se conserva también otra destacada pintura de la autora: ‘Judith decapitando a Holofernes’.
Para visitar el museo, los horarios son los siguientes:
De miércoles a viernes: 14:00 – 18:30.
Sábado y domingo: 09:00 – 18:30.
El precio de la entrada es de 20€, 2€ para los ciudadanos europeos entre los 18-25 años y gratis para los menores de edad.
La mejor opción para visitar Santa Catalina de Alejandría de Artemisia Gentileschi es hacerlo en un tour por la Galería Uffizi, disfrutando de todas las obras maestras del museo.