El Piazzale Michelangelo es el mirador de Florencia más famoso e importante. A pesar de lo que su nombre parece indicar, curiosamente Miguel Ángel no fue su autor. La construcción del mirador data, de hecho, de muchos siglos después de la muerte del genio. Acercándose más a nuestros días que a los de Michelangelo. Sin embargo, que mucha gente confunda su autor y piense que es obra de Miguel Ángel no es menos que un gran halago.

Un paseo precioso, una vista inmejorable
La plaza-mirador fue realizada por Giuseppe Poggi, que con él ponía un espectacular final a su Carretera de las Colinas. El nombre escogido es en homenaje a Miguel Ángel. Poggi ideó este lugar como un enorme ‘gracias’ al grandioso artista. En el mirador nos encontramos, además de una vista mágica de Florencia, con una réplica del David y de otras cuatro obras suyas. Las originales forman parte de las Capillas Mediceas en la Basilica de San Lorenzo.
El arquitecto Poggi incluso ideó un edificio en el mirador con la intención de hacerlo un museo que recogiera la mayor parte de la obra de Miguel Ángel. Sin embargo, aunque la construcción se llevó a cabo, ésta nunca llegó a cumplir su cometido y hoy es un restaurante.
Desde el Piazzale Michelangelo podemos disfrutar de la mejor vista panorámica de Florencia, en un amplio y precioso espacio, digno del personaje que le da nombre. Su acceso es muy sencillo ya que se encuentra en plena ciudad, no muy lejos de lugares como el Palacio Pitti o el Ponte Vecchio. Un paseo por las colinas de Florencia hasta llegar al mirador y disfrutar tranquilamente de sus vistas al finalizar el recorrido es uno de los momentos que debemos vivir en nuestra aventura florentina. No sin motivo un atardecer en el mirador es la cita preferida de los locales.
Cómo llegar a Piazzale Michelangelo en autobús
Piazzale Michelangelo se encuentra al otro lado del Arno, situado en lo alto de una colina desde la qué es posible admirar el casco antiguo de Florencia. El arquitécto pensó la plaza como la meta final de un recorrido panorámico más amplio, la Carretera de las Colinas.
El piazzale no se encuentra demasiado lejos del centro: desde la Catedral de Santa Maria Novella son unos treinta minutos a pie. Sin embargo, al ser cuesta arriba, os aconsejamos alcanzar Piazzale Michelangelo en autobús y a la vuelta bajar paseando por la Carretera de las Colinas. De esta forma podréis disfrutar del panorama no sólo en el mirador.
Es posible alcanzar Piazzale Michelangelo en autobús con la línea 12 y 13. Ambas líneas salen de la Rotonda Barbetti, una plaza a pocos minutos a pie de la Estación de Santa Maria Novella. Es más, la línea 12 tiene una parada en la misma estación.
Piazzale Michelangelo, ¿dónde aparcar?
Por otro lado, si estáis en coche es fundamental informarse sobre dónde aparcar en Piazzale Michelangelo. Hasta el 2016 era posible aparcar en Piazzale Michelangelo gratuitamente. Los aparcamientos ocupaban toda la plaza y muchos visitantes escogían esta zona para dejar su coche durante su estancia la Florencia.
Hoy en día en Piazzale Michelangelo es posible aparcar en un número muy reducido de zonas, siempre pagando una tarifa horaria: €1,00 la primera hora y €2,00/h sucesivamente.