Florencia es una ciudad con infinidad de museos, monumentos y palacios que visitar y con los que maravillarse. Sin embargo, para acceder a muchos es necesario pagar entrada. Pero no os preocupéis, la cantidad de atractivos de Florencia es enorme y muchos de ellos nos permiten disfrutar de Florencia gratis. Sigue nuestros consejos para conocer los mejores lugares que visitar en Florencia gratis y donde aparcar gratis en Florencia.
Lo mejor de Florencia gratis
La Catedral de Florencia
Sí, sí, la Catedral de Florencia… ¡se puede visitar gratis! Sólo hay que pagar por subir a la Cúpula de Brunelleschi. Por suerte, aunque subir nos da una visión extraordinaria, se puede disfrutar por completo de la Catedral sin tener que pagar por ello. La iglesia principal de Florencia es uno de sus mayores atractivos, entre lo más importante de Florencia. ¡Y sin pagar ni un euro!
Plazas de Florencia
Una forma magnífica de visitar Florencia gratis es a través de sus plazas, que concentran gran parte de sus monumentos y algunas, por su preciosidad, son monumentos en sí mismas. No os perdáis la Plaza del Duomo, la Plaza della Signoria, la Plaza de la República, la Plaza de Santa Croce, la Plaza de San Lorenzo, la Plaza de Santa Maria Novella y la Plaza della Santissima Annunziata. Muchas, ¿verdad? ¡Es que las opciones para visitar Florencia gratis son muchas y buenas!
Florencia Gratis: Piazzale Michelangelo
Ver Florencia gratis. Es más… ver toda Florencia gratis. El Piazzale Michelangelo es el mejor mirador de Florencia, un lugar al aire libre y por el que no es necesario pagar para entrar. Después de un agradable paseo por las colinas de Florencia, disfrutar de sus espectaculares vistas no tiene precio… nunca mejor dicho.

Iglesia de Orsanmichele
Puede que no sea la Catedral, pero la Iglesia de Orsanmichele, en nuestra opinión, es una de las más bellas de Florencia. Y una de las más interesantes, pues mezcla las dos épocas más importantes de la ciudad: la Florencia medieval y la Florencia renacentista. Con una peculiar forma de enorme torre medieval, estatuas realizadas por los grandes artistas del Renacimiento decoran su bella fachada.
Mercato Centrale en el Barrio de San Lorenzo
Una opción estupenda para visitar Florencia gratis es el Mercato Centrale en el Barrio de San Lorenzo. El mercado no cobra entrada para acceder y dentro es un auténtico espectáculo gastronómico. En sus dos plantas, además de compras de productos, podemos admirar como los expertos florentinos preparan los platos típicos en sus puestos.
Museos de Florencia gratis
Palacio Strozzi
Entre los museos de Florencia gratis que no os podéis perder está Palacio Strozzi. Aunque parezca imposible, es posible acceder gratuitamente al Palacio Strozzi en horarios y días puntuales y ahorrarse 13 euros de entrada.
Todos los jueves de las 18 a las 22, la entrada es gratis.
Loggia dei Lanzi
En Florencia hay más de 70 museos, casi todos con pago de entrada para poder visitarlos. Sin embargo, hay uno al aire libre, gratis y en plena Plaza della Signoria. Este museo de Florencia gratis es la Loggia dei Lanzi, unos soportales en una de las plazas de Florencia más importantes llenos de algunas de las esculturas más impresionantes de la ciudad.

Palazzo Vecchio
Parece increíble, pero entrar al Palazzo Vecchio de Florencia es gratis. Eso sí, sólo se puede acceder hasta su patio. Pero, de todas maneras, no pagar por eso es un lujo. El Palazzo Vecchio es uno de los edificios más importantes de toda la historia de Florencia y sede del ayuntamiento actual además de museo. En él está el famoso Salón de los Quinientos. Podréis encontrarlo junto a la Loggia dei Lanzi en la Plaza della Signoria.
Florencia Gratis: Puerta del Paraíso

Uno de los monumentos más relevantes de Florencia, la Puerta del Paraíso, puede visitarse gratis. La puerta creada por Ghiberti se halla en la Plaza del Duomo, siendo una de las puertas del Battistero di San Giovanni. La magnificencia de la Puerta del Paraíso es algo que impacta cuando se presencia. No por nada el mismísimo Miguel Ángel dijo que era una de las cosas más bellas que había visto y hasta le puso él el nombre de puerta ‘del Paraíso’. Pues, según él, allí debería pertenecer tal obra maestra.
Aparcar gratis en Florencia, ¿es posible?
Si estás pensando llegar a Florencia en coche y no sabes si es una buena idea o no, deberás tener en cuenta varios aspectos fundamentales para poderte organizar de la mejor forma posible.
En primer lugar, tienes que saber que aparcar en Florencia y sobretodo, aparcar sin pagar, puede resultar una misión imposible. Todo el centro de Florencia es zona de tráfico restringido y para los turistas el acceso no está permitido:
- De lunes a viernes de las 7:30 horas de la mañana a las 20 horas de la tarde.
- Sábado de las 7:30 horas de la mañana a las 16 horas de la tarde.
- De abril a octubre el jueves, viernes y sábado de las 23 horas de la noche a las 3 horas de la mañana.
Si, a pesar de los horarios restringidos, consigues entrar en el centro histórico en los horarios permitidos, para aparcar deberás fijarte en los colores utilizados para delimitar las zona de aparcamiento. Las marcas azules indican aparcamientos de pago y las marcas blancas zonas de parking reservadas exclusivamente a los residentes.
Si quieres aparcar gratis en Florencia, lo mejor será escoger un parking gratuito fuera de la ciudad. Te aconsejamos una opción muy válida: Piazzale Michelangelo. Es el parking gratuito más cercano al centro histórico. Se encuentra a unos 30 minutos a pie del centro de la ciudad. ¿Única desventaja? Al ser tan cercano al centro es uno de los parkings más frecuentados de la ciudad.