Adoración de los Reyes Magos Gentile da Fabriano

adoracion de los reyes magos gentile da fabriano

Adoración de los Reyes Magos Gentile da Fabriano

adoracion de los reyes magos gentile da fabriano

En este artículo encontrarás

La Adoración de los Reyes Magos es una pintura de óleo sobre madera realizada por Gentile da Fabriano en el 1423. La pintura fue un encargo de Palla Strozzi, señor de la familia Strozzi que, en aquel entonces, era una de las más poderosas de Florencia. Incluso más que los Medici.

Gentile da Fabriano pintó la Adoración de los Reyes Magos para colocarla en la capilla privada que los Strozzi en la iglesia de Santa Trinità. Iglesia donde, entonces, estaba trabajando Ghiberti, uno de los grandes artistas de Florencia. A pesar de que Gentile da Fabriano no está considerado a la altura de los más grandes, su Adoración de los Reyes Magos sí se considera una obra maestra. Hoy en día conservada en la Galería Uffizi.

La grandeza de la obra

La obra sería el retablo de la capilla de los Strozzi, por lo tanto, su tamaño es considerable. La pintura ocupa una tabla de más de 3 metros de ancho y 2 de alto.

En la cima, tres semicírculos sobresalen representando tres escenas secundarias. Estas introducen la imagen principal, representada en el resto del conjunto.

La grandeza de la obra es indiscutible a nivel artístico. Esto buscaba, por supuesto, Gentile da Fabriano, que creó una pieza magistral. Pero su empleador, Palla Strozzi, buscaba también dejar clara su grandeza y la de su familia.

La pintura debía ser una prueba del poder económico de los Strozzi y su superioridad social. No sólo por poder encargar una obra de tal calidad y tamaño, sino por lo que esta dijera. En la pintura, Gentile da Fabriano representó la escena bíblica también con Palla Strozzi y su hijo Lorenzo. Dejando símbolos de riqueza y nobleza pero sin desdeñar el valor artístico y la historia misma de la Adoración.

Una obra con la que ganaron los Strozzi, Florencia, da Fabriano y el arte. Sobre todo, da Fabriano, que cobró 150 florines de oro por el trabajo. Una cantidad inmensa para la época.

Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano: análisis

En los tres arcos superiores de la Adoración de los  Reyes Magos de Gentile da Fabriano podemos ver tres momentos diferentes del viaje de los Magos hacia Jerusalén.

Comenzando en el primero, por la izquierda, los Reyes empiezan su camino hacia el encuentro con Jesús. En el central, vemos a los tres en plena jornada de su recorrido. Y, finalmente, en el último, entrando en la ciudad por las murallas de Jerusalén.

Ya en el marco central, una enorme escena muestra el encuentro de los tres Reyes con el Niño.

A las afueras de su casa, la Virgen, José y el Niño reciben a los Reyes Magos. Detrás, un gran grupo de personas presencian la sagrada escena.

Los Reyes se encuentran uno tras otro, como formando una fila. Melchor ya está inclinado ante el Niño. El Rey se ha quitado su corona y, Jesús, con su mano tocando la cabeza del Rey, lo bendice.

Detrás de la Virgen, podemos ver cómo dos mujeres miran las ofrendas ya entregadas comprobando su contenido y calidad.

adoracion de los reyes magos gentile da fabriano

Los Reyes Magos

Detrás de Melchor, ya inclinado y sin corona. Gaspar se prepara para hacer su reverencia. Viendo que han encontrado al Hijo de Dios, que ya bendice a Melchor, inicia a hacer lo propio y a quitarse su corona. Su mano parece también moverse, listo para entregar su ofrenda.

Atrás, todavía en pie, espera Baltasar. Será el último en hacer su ofrenda pero ya dirige su mirada al Niño. Su corona todavía permanece puesta al igual que su ofrenda, quieta en su mano que, paciente, espera su turno.

Los tres Reyes aparecen en este orden. Mostrando su turno en la acción por sus gestos, coronas y posturas. Pero también su orden se corresponde a su edad y a lo que representan.

Melchor es el más anciano, representando la vejez. Gaspar, en edad adulta, representa la madurez del hombre. Gaspar, casi adolescente, la juventud. Así, los 3 Reyes representan a todos los hombres en todas sus etapas.

De igual manera, su procedencia hace lo mismo para con todos los lugares del mundo. En el mismo orden Europa, Asia y África.

Las vestimentas de los Reyes son lujosas, ostentosas, de gran calidad. Contrastan con la humildad de las ropas de la Virgen, el Niño y José. Así, Gentile da Fabriano muestra cómo el poder de Jesús, divino, es mayor que el de cualquier hombre o de su riqueza.

De la misma forma, hace ver que la riqueza no tiene por qué ir ligada a la presuntuosidad, egoísmo y falta de humildad y educación. Cuentan los valores de los hombres. El ejemplo, los Reyes Magos.

Los Strozzi en la Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano

En la Adoración de los Reyes Magos, justo detrás de Baltasar, vemos dos figuras masculinas. Una sostiene un halcón en su mano, se trata de Palla Strozzi. Otra, a su izquierda, mira directamente al espectador. Este es Lorenzo, el hijo de Palla.

Sus vestimentas son menos ostentosas que las de los Reyes, pero muestran una gran calidad. Lo que nos indica su poder económico. El halcón en manos de Palla es un símbolo importante. Un símbolo que indica nobleza, un rango social elevado, la superioridad de los Strozzi. Que sea él el que lo sostiene nos quiere decir quién es el líder de la familia, el que sostiene todo su poder en sus manos.

Lorenzo, que nos mira, nos recuerda que él es el heredero de ese halcón. De ese poder. Y que será a él a quien veamos en el futuro por Florencia como cabeza de la familia Strozzi.

Cómo visitar la Adoración de Gentile de Fabriano

La obra se conserva en la Galería Uffizi, uno de los museos más prestigiosos del mundo, ubicado en Florencia.

Para visitar el museo, los horarios son los siguientes:

De miércoles a viernes: 14:00 – 18:30.

Sábado y domingo: 09:00 – 18:30.

El precio de la entrada es de 20€, 2€ para los ciudadanos europeos entre los 18-25 años y gratis para los menores de edad.

La mejor opción para visitar la Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano es hacerlo en un tour por la Galería Uffizi, disfrutando de todas las obras maestras del museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *